TRABAJO DE INGRESO A LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA.
INTRODUCCIÓN:
La reconstrucción pélvica y de miembro inferior debido a trauma severo, resección oncológica y sus secuelas, continúa siendo un reto para la cirugía reconstructiva hasta el día de hoy.
Para ello la Cirugía Plástica se ha basado en conceptos básicos de reconstrucción como es: la escalera reconstructiva, un concepto de reconstrucción que se apoya en el método más sencillo de reconstrucción para un defecto, sin embargo con el desarrollo de la ciencia este ha requerido algunas modificaciones, y ahora se lo conceptualiza como un ascensor reconstructivo en el cual se escoge la técnica de reconstrucción que optimice los resultados en cuanto a función y aspecto estético y sea bidireccional y no unidireccional por peldaños.
De esta manera el proceso de reconstrucción es dinámico, creativo y variable y utiliza todos los recursos disponibles para obtener el mejor resultado posible.
Con este trabajo quiero presentar estos conceptos aplicados en dos años de trabajo en la reconstrucción de pacientes con defectos en miembro inferior y cintura pélvica
DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS:
En esta sección se describe los colgajos utilizados y procedimientos especiales realizados debido a la complejidad de algunos casos.
• Colgajos fasciocutáneos perforantes en isla VY basados en la Arteria Glútea Superior (SGAP)
• Colgajos fasciocutáneo y musculocutáneo del Tensor Fascia Lata
• Colgajos miocutáneos en isla VY de Hamstring bilateral
• Colgajo fasciocutáneo Sural
• Colgajos musculares Gemelo y Sóleo Medial
• Colgajos Perforantes en Hélice (Propeller)
• Colgajo Cruzados de Flujo Axial: Colgajo Safeno y Sural Peninsular de Flujo Reverso
RESULTADOS:
Durante el período comprendido entre 2016-2018 se realizó 41 colgajos para reconstrucción de pelvis y miembro inferior con rango de edades entre 16-81años, con mayor población agrupada en el rango de 20 a 40años (22), con etiologías en relación con trauma (28), secuelas (7) y resección oncológica (6). Obteniendo los siguiente resultados, una supervivencia de los colgajos de 98% (n=41) con una sola pérdida total de un colgajo fasciocutáneo. También observamos las siguientes complicaciones: pérdidas parciales menores en un 9%(4), dehiscencia en un 2,4%(1), infección en un 4,9%(2)
CONCLUSIONES:
La reconstrucción del miembro inferior y de la cintura pélvica siempre será un reto para el Cirujano Plástico, pero mantener un enfoque dinámico, creativo y abierto a nuevas opciones sumado a los conceptos básicos y tradicionales de la reconstrucción le permitirá brindar los mejores resultados posibles a los pacientes que lo necesiten.
DR. JOSE PUEBLA