Resumen: UN NUEVO ENFOQUE: USO DE MICROAIRE CON BOMBA DE INFUSIÓN PERISTÁLTICA EN LIPOTRANSFERENCIA GLÚTEA GUIADA CON ULTRASONIDO

UN NUEVO ENFOQUE: USO DE MICROAIRE CON BOMBA DE INFUSIÓN PERISTÁLTICA EN LIPOTRANSFERENCIA GLÚTEA GUIADA CON ULTRASONIDO

 

USE OF MICROAIRE WITH PERISTALTIC INFUSION PUMP IN ULTRASOUND-GUIDED GLUTEAL LIPOTRANSFER: A NEW APPROACH

 

Alejandra VEGA RIVERA, M.D.[1]

Carlos BUCHELI EGUEZ, M.D.[2]

 

RESUMEN

 

INTRODUCCIÓN: Hoy en día, la lipotransferencia autóloga se considera el estándar de oro para el aumento de glúteos. El término «lifting de glúteos brasileño», se asocia a los cirujanos plásticos brasileños, pero no hay pruebas que respalden esta afirmación, ya que este término fue acuñado por Leonard Grossman en 1996. Hoy en día, por el avance de la tecnología, se puede dar un enfoque multidisciplinario, combinando EVL con bomba de infusión peristáltica y el uso del ultrasonido. Evitando el riesgo de complicaciones, como la embolia grasa y lesiones de estructuras vecinas. Además, maximizamos la supervivencia de la grasa transferida.

MÉTODOS: Se realizó un análisis de los pacientes sometidos a lipotransferencia glútea con el uso de bomba de infusión peristáltica, sistema VASER, sistema de MicroAire y una evaluación de ultrasonido para medición del espesor del tejido adiposo (intra y postoperatorio inmediato), durante el procedimiento se verificó la lipotransferencia segura en la zona glútea.

RESULTADOS: Del 4 de mayo al 13 de julio del 2023, 19 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente con un IMC medio de 29,33 kg/m2 y una edad media de 41,37 años. Evaluando en tiempo real la profundidad y ubicación del lipoinjerto, el volumen medio de grasa transferida en la región glútea derecha fue de 206 ml y la región glútea izquierda 200 ml. Mostrando un aumento de proyección glútea derecha en 42,74% y proyección glútea izquierda de 40,91%. Logrando una tasa nula de complicaciones.

CONCLUSIONES: La técnica EVL con bomba de infusión peristáltica, utiliza la instrumentación existente de una manera novedosa, para el control de volumen y vitalidad del tejido graso transferido. Con la implementación de esta técnica guiada con ultrasonido intraoperatorio minimizamos el riesgo de lesiones de estructuras profundas y el riesgo de complicaciones mayores.

Palabras claves: Lipotransferencia, glútea, Microaire, bomba de infusión peristáltica, ultrasonido

 

 

 

 

[1]Especialista en Cirugía Plástica, Clínica CITIMED. Quito, Ecuador

[2]Especialista en Cirugía Plástica, Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Clínica CITIMED. Quito,

Ecuador